lunes, 16 de mayo de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



 Estableciendo aquello que dice Eduard Punset  para Ferrer y Guardia la inteligencia emocional es un  elemento principal en el proceso de aprendizaje
Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos, es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela donde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos” (Ocaña).
Reivindicando la importancia del sentimiento, sentaba en cierto modo las bases de las superación del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea.(fr. Pere Solá, catedrático de historia de la educación de la Universidad de Barcelona)
¿Cómo se puede controlar una pasión? La 1ª fórmula está asociada al pensamiento de Kant y consiste básicamente en la razón y la voluntad. La 2ª fórmula, mucho más humanizada, suele asociarse al pensamiento de Spinoza o Hume; ellos se dieron cuenta que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte. A. Damasio (Neurocientífico)
Cuando nos enfrentamos a un conflicto, nos estamos enfrentando a pasiones no controladas. Y para poderlas aprender, es necesario tener muy claro que su control no se puede establecer únicamente con la razón, es necesario la implantación de otra nación que la apacigüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario