viernes, 20 de mayo de 2011

ESCUELA Y EDUCACIÓN - JORGE LANATA



El sistema educativo actual no ha avanzado en absoluto, puesto que aún sigue basándose  en un  sistema tradicional  en el cual el profesor es un mero transmisor de conocimientos  y el alumno ejerce un papel pasivo.
 A pesar de los pensamientos, experimentos y esfuerzos aunados por los autores que conforman el movimiento de la Escuela Nueva, la Escuela sigue manteniéndose en la misma posición que en siglos anteriores. El sistema educativo actual no debe estar alejado de la vida  real, se pretende que la enseñanza tenga que ver con la resolución completa de los problemas que surgen en la vida diaria(aprendizaje significativo). Debería centrarse en las necesidades e intereses reales del niño, toda la actividad en la enseñanza debe estar basada en las necesidades del niño, éste es el centro de la actividad educativa. La escuela deber ser activa
“Learning by doing” aprendemos haciendo tanto la actividad física como mental.  
La escuela debe respetar las individualidades de cada niño, así debe ser flexible en cuanto al currículo y la enseñanza. Dotar al alumno de una mayor libertad, autonomía y que haya una tendencia al autoeducación en el que el niño aprenda mediante el método natural.
La educación debe ser entendida como práctica y experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario