jueves, 26 de mayo de 2011

EL ROL DEL TUTOR



Los tutores deben reunir una serie de requisitos y habilidades para una buena educación en línea:
- Conocer la educación en línea dentro del paradigma telemático: deben adaptarse a los cambios e introducirlos en el contexto escolar.
- Conocer a los alumnos en los diferentes contextos: cómo se desenvuelven los alumnos en las diferentes situaciones que se presentan y enseñarles a ser competentes para enfrentarse a dicha situación.
- Adaptar las estrategias de enseñanza –aprendizaje en la educación en línea: los profesores deberán adecuar las estrategias metodológicas a los nuevos recursos educativos.
- Organizar los recursos con un diseño que potencie la autonomía y la colaboración : es necesario potenciar el trabajo autónomo a través de la investigación y búsqueda personal, así como el trabajo cooperativo.
- Aprender, entrenarse e involucrase: el profesor deberá seguir formándose en distintos aspectos, a la vez aprenderá nuevas cosas y de sus alumnos, y deberá implicarse en la profesión que ejerce.
- Sus funciones son orientadora (conducir al alumno) académica ( transmisión de conocimientos) institucional ( forma parte de la institución educativa)

Las competencias necesarias de un tutor en línea son las siguientes:
- Saber comunicarse, debe saber transmitir de forma eficaz
- Saber resolver los problemas: ofrecer soluciones para solventar situaciones –problema
- Tener capacidad de liderazgo.
- Saber trabajar bajo presión: está expuesto a críticas constructivas como destructivas.
- General un clima de colaboración: tanto del alumnado como de la participación de las familias en el ámbito escolar.
- Debe ser flexible y abierto a los cambios: debe adaptarse a cualquier cambio.

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