domingo, 24 de abril de 2011

EDUCACIÓN COMPARADA: EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS








El sistema educativo finlandés es un sistema en el que no existe el fracaso escolar ni la enseñanza privada ( sólo hay 27 colegios privados) Tanto los colegios privados como públicos son gratuitos
Los alumnos poseen un alto nivel académico a pesar de que empiezan a leer y a escribir a partir de los 7 años.
Los profesores son respetados, considerados  en España las familias no tienen consideración por el docente y muestran actitudes muy negativas. A los profesores finlandeses se les pide notas muy altas, la carrera dura 5 años y están muy especializados, al contrario que en España, puesto que Magisterio es una de las notas de corte más bajas, así, muchos estudiantes no vocacionales por el hecho de “ tener que hacer una carrera” o porque es considerada una de las carreras más fáciles y en la que un futuro te puede garantizar un buen nivel y calidad de vida acceden a esta carrera sin ninguna motivación intrínseca y aquellos que son vocacionales salen de la carrera sin haber tenido una completa formación.
El número de inmigrantes es menor a diferencia de las aulas españolas. Se da mucha importancia a los idiomas enseñando así también otras lenguas oficiales del país, al contrario que en España la cual solo se estudia castellano, inglés y francés y no el catalán, valenciano o vasco.
Las clases duran 45 minutos, y cada esos 45 minutos  hay un descanso de 15 minutos entre clase y clase, por tanto los alumnos están mucho más relajados y despiertos, sin embargo en España pasan sentados 2 ó 3 horas escuchando al profesor, con lo que la atención del alumno se desvía.
Finlandia es de gran tradición lectura, tiene el número de libros por habitante más alto del mundo.
A pesar de los cambios de gobierno siguen manteniendo el mismo sistema educativo desde los años 70, en España, no ocurre así, cada vez que un nuevo gobierno entra en el poder las leyes de educación se modifican.
En el sistema finlandés  la escolarización es obligatoria hasta los 7 que es cuando aprenden a leer y a escribir a los 7 años, y lo hacen de una forma rápida y eficaz, puesto que ya han adquirido una madurez suficiente para ello, mientras que en el sistema español se les impone de alguna manera a la fuerza, y se le agobia al alumno a aprender a leer y a escribir  desde muy pequeños, les mandan muchas tareas a casa, pues el niño debería aprender mediante juegos.
El gobierno suele ayudar a los estudiantes de magisterio con un sueldo de unos 400€/mes para incentivar el estudio, las viviendas donde se alojan los estudiantes son pagadas por el estado.
En Finlandia existen centros que dependen de la universidad, las prácticas adquieren gran importancia; los docentes realizan un periodo de 6 meses de prácticas bajo la tutela de un profesor ya licenciado.
En Finlandia no existe el sistema de oposiciones para acceder a un puesto como docente, allí una vez que tienes la carrera puedes ser contratado por cualquier centro.
A penas hay repetidores, si hay un niño que necesita apoyo, dispone de la ayuda de un profesor, además suele haber dos profesores por clase, de manera que la clase avanza.
Estos colegios cuentan con psicólogos y educadores sociales, para detectar y ayudar en ciertos problemas.
El comedor es  gratuito, así como los libros, el material escolar…
Este sistema combina las asignaturas de matemáticas, lengua….con talleres manuales de cocina, carpintería, es una de los principios de la Escuela Nueva.
Este país goza de un alto nivel de bienestar, a pesar de que los impuestos son muy altos pero los beneficios en la educación son extraordinarios.
España debería plantearse un cambio en su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario