martes, 19 de abril de 2011

DE CARA AL FUTURO...

    1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula? Caminamos hacia una sociedad totalmente digitalizada, en la que las computadoras como otros aparatos tecnológicos serán esenciales en nuestras vidas, pues ya lo son.Pienso que las redes sociales es un elemento que tiene importancia tanto dentro como fuera del aula, ya que son útiles para fomentar la comunicación y socializarse y cada vez son más los adultos los que se afilian a este tipo de redes, concretamente los profesores, pues es una buena forma para mantener un contacto directo y rápido con los alumnos.

    1. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos? Los profesores serán ambas cosas, pues como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”, sí que es cierto que hay que adaptarse a estos nuevos cambios, pero aun un determinado porcentaje seguirá aplicando la forma tradicional, que considero que no es bueno abandonarla por completo, además de que ciertas asignaturas o materias requieren que se impartan de forma tradicional.Así creo, que los profesores se apoyarán y se ayudarán de las nuevas tecnologías y cuya forma de enseñar será mixta siendo tanto productores como intermediarios.
                                                                
    1. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel o se quedará en la estantería como lo están el diccionario? Creo que los libros no desaparecerán, pero sí que se les dará una menor utilidad pues el uso de internet es más rápido y cómodo, además aun hay un porcentaje que no tiene acceso a  Internet y a los nuevos elementos tecnológicos además de que no se adapta a ello.

    1. ¿Convivirán el libro en papel y el digital? Sí; en la actualidad el libro digital no está muy difundido, no todos podemos acceder a ello, y no a todos nos gusta utilizar este tipo de elementos digitales prefiriendo por ejemplo las revistas, periódicos en papel. Aunque en un futuro el uso del libro digital dependerá de la demanda de mercado y si la sociedad es capaz de ajustarse a estos cambios.

    1.  ¿Redes sociales dedicadas a materias según el curso escolar, formadas por los alumnos y profesores y con más calado y peso que las redes físicas formadas en el aula? Cada vez estas redes sociales entre alumnos y profesores están adquiriendo más peso, pues hay gente que no puede asistir a las clases y una comunicación a través de estas redes puede resultar más fácil, aunque en mi opinión considero que no es lo mismo, pues a veces puede haber malos entendidos, los mensajes  escritos puede que no se entiendan igual que cuando hablamos, por ejemplo… el realizar un debate será mucho más próspero hacerlo en el aula que a través de una red social, ya que tenemos que realizar un esfuerzo para leer y escribir en estas redes y escuchar no nos resulta tan trabajoso, por ello las relaciones físicas son esenciales.

    1.  ¿Podemos decir que lo importante es lo que el profesor sea capaz de preparar o de contar en la clase, no tanto de si lo cuenta utilizando la tecnología o no, del mismo modo, que en el campo de la literatura lo importante es la historia que se cuenta, no si está o no escrita en formato papel o electrónico? Sí; no soy muy partidaria del uso de las nuevas tecnologías pero lo importante es que se diviertan a la vez que aprenden que los profesores utilicen métodos de enseñanza en los cuales se motive y se estimule, que resulten amenos y en los que el alumno tenga un papel activo, se use o no las nuevas tecnologías.

    1.  ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber? Se evaluará por lo que somos capaces de poder conocer-saber, ya que actualmente se nos evalúa por la consecución de una serie de competencias básicas, destrezas o habilidades las cuales tenemos que conocer y manejar ya que son necesarias para afrontar situaciones de la vida cotidiana.

    1. ¿Podemos pensar en un modelo o plataforma común de compra-venta de contenidos educativos digitales, donde los profesores puedan seleccionar la oferta de las editoriales y la administración tenga el control del gasto que se realiza? Sí ya que con la digitalización es posible aunque siempre los profesores deberán seguir las indicaciones, normas , y requisitos que imponga la administración y ésta deberá llevar un control sobre los gastos.

    1.   ¿Estamos llevando el nuevo escenario hacia caminos donde los profesores pueden correr el riesgo de que los estudiantes estén “tuiteando” constantemente, lo que significa estar más preocupado por lo que se tuitea que por lo que lo que se dice en clase? Sí; Al menos en las universidades la mayoría de trabajos, las explicaciones, y todo aquello que piden los profesores se hace a través del ordenador. Desde el punto de vista del estudiante, si el profesor no realiza una clase amena o por alguna otra razón ,  el mismo alumno desconecta de aquello que el profesor nos cuenta y se dedica a hablar durante la clase a través de redes como tuenti, twiter o facebook  por tanto el uso de las TIC´s tiene sus pros y sus contras.

    1.  ¿Podríamos pensar que la presión grupal y más en ciertas edades, puede hacer que conseguir objetivos puramente académicos y formativos basados en el esfuerzo, estudio y sacrificio no se esté impulsando? Sí, estoy totalmente de acuerdo, pues Internet nos proporciona y nos facilita  una gran variedad de recursos por lo que el esfuerzo y trabajo que realizamos es menor además de que la mayor parte de lo que se nos manda se nos exige que se haga con el ordenador, lo que implica el uso de Internet.


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